miércoles, 15 de septiembre de 2010

Para cualquier pequeño Lorca.

"Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie. Hay solo un único medio. Entre en usted, examine ese fundamento que usted llama escribir; ponga a prueba si extiende sus raíces hasta lo más profundo de su corazón; reconozca si se moriría usted si se le privara de escribir. Esto, sobre todo: pregúntese en la hora más silenciosa de su noche, ¿debo escribir? Excave en sí mismo en busca de una respuesta profunda. Y si esta hubiera ser de asentimiento, si hubiera usted de enfrentarse a esta grave pregunta con un enérgico y sencillo “debo”, entonces construya su vida según esa necesidad.


Además acepte mi consejo, nunca se deje dominar por la ironía, especialmente en momentos no creativos. En los momentos creativos trate de servirse de ella como método para captar la vida. Pero si se nota usted en creciente familiaridad con ella, tema esa creciente intimidad y vuélvase usted a objetos grandes y serios ante los cuales sea usted pequeño e inerte.
Busque la hondura de las cosas, allí nunca desciende la ironía y al dirigirse al borde de lo grande examine si esta corresponde a una necesidad de su naturaleza. Pues, bajo el influjo de las cosas serias se deprenderá de usted (si es algo casual) o bien (si es propio e innato) se reforzara hasta ser un instrumento serio, ordenándose en la serie de los medios con lo que usted deberá conformar su arte".

2 comentarios:

  1. Precioso. No lo había leído nunca. ¿Es del propio Lorca? ¿No, no? Precioso.

    ResponderEliminar
  2. No, no es de Lorca, el título no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar