viernes, 17 de septiembre de 2010

Pienso que...

Parte ½:  Yin&yang a ojos de un daltónico. 

Según mi forma de ver la vida no existe el mal y por consecuencia tampoco el bien. No juzgo a una persona por buena o mala; solo por inteligente (o no) y libre (o no).
El caso es que solo creo en las conductas morales, es decir, cada persona tiene una moralidad que determina dentro de sí mismo lo que está bien o no y aparte existe una moralidad casi universal que nos guía antes de formar la nuestra propia.
Cuando una persona obedece su moralidad y comprende las consecuencias es buena, cometa el hecho que cometa, y cuando no, es mala.


Para el sujeto A en España la vida de los iraquíes y la vida de los americanos son iguales, ambas merecen el mismo respeto.
Para el sujeto B en América la vida de sus compatriotas es mucho más importante y merece ser honrada aunque día a día su ejército aniquile una población iraquí.
Para el sujeto C en Irak la vida de sus compatriotas depende de su partido político y solo cuando se comparte opinión se iguala el derecho a la vida.
(Solo es un posible modelo de mentalidad de un posible ciudadano)
¿Cuál es bueno y cual malo?
Según la moralidad universal bueno sería el que respeta todas las vidas, malo el que no. Pero como muy pocas personas se guían por la moralidad universal emplean la propia.

Ejemplo:
Fumar mata. fumar es malo. Moralidad universal.
Yo fumo. Me gusta fumar. Fumo porque quiero. Soy libre y elijo. Acepto las consecuencias que me acarreará el tabaco. Fumar es bueno. Moralidad propia.

Robar es malo. Moralidad universal.
Yo robo. Lo hago porque quiero. Soy libre y elijo. Acepto las consecuencias. No me importa cómo influirá en la otra persona. Robar es bueno. Moralidad propia.


La moralidad universal influye en la personal de manera que a veces no queremos aceptar las consecuencias o por el contrario a veces nos puede el remordimiento por la otra persona (piedad) y la respetamos por encima de nuestros intereses. De todas formas la moralidad universal (bien social) nos influye, pero cada uno se guía por su propia moralidad.

La gente piensa
,
pero tiene que pensar bien.
La gente piensa,
pero tiene que saber lo que está bien. Finalmente, debe pensar de forma libre.

Se libre.



Esta es mi moral sobre la moral y ante todo MI opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario